Con este primer posteo iniciamos el año que tendremos como asignatura de religión. Para este período me pareció bien fijar un entorno de apoyo e interacción para todas las actividades que se vayan dando.
El nombre de este blog intenta seguir el ejemplo de una mujer que se dio el tiempo de conversar con Jesús y que en el hilo de la conversación comienza a descubrir con quién está hablando y por otra parte se le "ilumina su pasado" hasta tal punto que baja al pueblo de Samaria a anunciar que se ha encontrado con el profeta de Israel.
Durante el año nos enfocaremos en problemas de la cultura para ver cómo el evangelio de Jesús entra "en diálogo" porque su Padre Dios - quiere a través de él promover la dignidad humana y un sentido trascendente a nuestra condición por el camino de la paz, el amor y el servicio al prójimo.
El hombre de hoy tiene "sed" de muchas cosas, por decir algunas, de "afecto", de participar", de ser escuchado, "de oportunidades en la vida" y por tanto, se ve obligado a ir a buscar en distintos "pozos" algo que le calme de esa sed.
Jesús viene a ofrecer una fuente de agua viva que conduce a la vida eterna. La mujer samaritana se interesa por ese tipo de agua y en ese punto Jesús le hace comprender su historia; había tenido cinco parejas y ya no quería saber nada de eso. Era una mujer "decepcionada" del amor; pero cuando Jesús le toca su realidad personal, en vez de defenderse o negarla, sigue preguntando y se entusiasma. Otro aspecto interesante es que Jesús aparece él pidiendo agua, es decir se hace próximo y le habla desde la "necesidad". Me parece que ésa es la sed de Jesús, la de venir hacia el encuentro de todas las personas y anunciarles la "novedad" del agua viva.
Algunas preguntas:
1.- Cuál es según el relato, la motivación de Dios hacia los hombres?
2.- ¿Cómo enfrentó Jesús la dificultad que le puso la mujer de Samaria para comunicarse?
3.- ¿Por qué razón la mujer samaritana cambió de actitud durante el diálogo?
4.- De qué se trata esa "sed" del ser humano, en sentido existencial?
5.- ¿Qué se dice aquí de la "sed" de Jesús?

No hay comentarios:
Publicar un comentario