Se trata de profundizar más allá de lo visto la clase anterior y aplicar nuestras capacidades de observación y reflexión a propósito de situaciones existenciales que parecen darse en todas las personas.
Esta actividad se desarrolla en dos etapas. Una en contexto de clase y con el apoyo desde este blog. Y luego, una pequeña búsqueda, en la que propiamente se hará aplicación de unas simples instrucciones para luego preparar un informe.
¿Recuerdan éstas palabras?
Soledad – Tiempo – Necesidad – Identidad – Salud – Muerte- Realidad
Ahora, a compartir lo que hemos reflexionado.
La idea es construir preguntas y luego pasarlas por los filtros a, b, ya que el c, lo dejamos como actividad personalizada, libre y voluntaria. Así es, pero luego de mostrarlo al menos con una pregunta:
Primera parte:
Filtros
a ¿Cuáles son las preguntas existenciales que se presentan a todo ser humano?
b ¿Qué respuestas se han dado a través de la historia?
c ¿Cuáles son las respuestas que se han ofrecido desde Jesucristo y la comunidad eclesial?
Ejercicio modelo: Utilizando las palabras, formular preguntas de contenido existencial.
Algunos ejemplos:
¿Cómo puedo sanar de una enfermedad que supera a lo que puede hacer la medicina? (filtro C, Mat 8, 1-4).
¿Qué puedo hacer cuando ni yo puedo comunicarme con los demás ni los demás tampoco pueden comunicarse conmigo?
¿Qué puedo hacer si tengo frío y me puedo resfriar? ( ¿se fijan? Descartada porque es una pregunta que no compromete toda la existencia humana).
¿Por qué la gente no se da cuenta o no quiere entender ni asumir los errores brutales y crueles que cometen? (una variante: ¿por qué existen los asesinos en serie?) o peor aún, los genocidios?
¿Por qué hay tantos males podrían haberse evitado y que salen fuera de control?
¿Por qué no reaccionamos a tiempo para salvar la vida en el planeta?
¿Quién soy yo? [cumple con el filtro A de universalidad, para el filtro B, “El retrato de Dorian Grey”].
Para el filtro C, podría ser la parábola del hijo pródigo, Lc 15).
¿Cuál es el sentido del amor, amar o ser amado? ¿Se ama por necesidad o simplemente porque sí?
¿Por qué existe el sufrimiento?
¿Por qué razón yo no puedo encontrar la verdad, acaso esa debilidad mía me condena a la mentira?
¿Cómo puedo ser feliz? [Filtro C, Lc 11, 27 y 28]
Segunda parte: A modo de tarea, evaluable:
Buscar preguntas existenciales en la WEB seleccionar un o dos (nada más) y trabajar con ellas según la pauta, y considerando los siguientes indicadores
Indicadores
1. Identifican las preguntas fundamentales del ser humano.
2. Reconocen en una línea de tiempo desde cuándo se tiene referencia de ellas.
3. Demuestran la importancia que ha tenido para la filosofía la búsqueda de respuestas.
4. Identifican las preguntas existenciales en el evangelio de Jesús.
Pauta de evaluación del taller sobre Preguntas existenciales
- Elige una
- Señala antecedentes históricos
- Genera nuevas preguntas
- Entrevista a una persona con dos preguntas
- Expresa al menos dos respuestas diferentes que se han dado en la historia a esa pregunta.
- Construye una respuesta a esa pregunta con base a fuentes cristianas (Nuevo Testamento).



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