jueves, 18 de febrero de 2021

CÓMO RESPONDER DESDE EL EVANGELIO A LAS DIFICULTADES PARA LA REALIZACIÓN VOCACIONAL

 

Una propuesta dramatizada para mirar nuestra cultura   

 Se acerca el término del año y es bueno poder realizar una actividad que permita dar un cierre y al mismo tiempo signifique una participación de todo el curso. Hemos pasado por varios temas y desafíos y es momento de un último esfuerzo.

 Desde la cultura y sus grandes problemas, la conducta humana que puede ser bastante compleja y a veces contradictoria, los valores y las virtudes que se dan en el contexto de la fe cristiana y cómo pueden ser un aporte a la vida; la noción de un desarrollo integral y sostenible y el diálogo que implica el cultivo de la palabra. Todo esto sin perder la mirada en el evangelio de Jesús y sus propuestas del reino de Dios para llegar al corazón de las culturas. No podríamos omitir los últimos temas vocacionales, especialmente el descubrimiento, el discernimiento y la realización propiamente tal, que en términos cristianos es una vida de santidad dedicada al amor y al servicio al prójimo.  

 Del mismo modo nos preguntamos acerca de temas existenciales y cómo el evangelio de Jesús puede responder a estas.  En esta última actividad primero investigaremos acerca de preguntas y respuestas que hoy parecen estar en el diálogo y la preocupación más profunda de nuestro acontecer. No se trata de los temas de los programas matinales o de cosas que tienen un respaldo publicitario demasiado obvio, sino más bien, de un esfuerzo por leer con empatía y desde la mirada del evangelio esos problemas y preocupaciones que a veces no tienen expresión directa.

 Una pregunta nos puede dar la clave para iniciar el diálogo: ¿Cuáles son las grandes dificultades de las personas en nuestro país para realizar plenamente su vocación.

 Entonces haremos un registro de los que ahora pensamos al respecto y también podemos consultar a personas y otras fuentes de información que nos parece pueden aportar.

 Definidos algunos de estas dificultades iniciaremos una búsqueda de criterios de respuestas en fuentes cristianas, tanto bíblicas - del Evangelio y otros documentos del Nuevo Testamento - como pastorales vinculadas a la Doctrina Social de la Iglesia.  

 La idea es crear un libreto para una representación escenificada de estos dramas vocacionales en nuestro tiempo y que permita expresar en una síntesis ese diálogo desde la vida y con la presencia del mensaje de Jesús. Que pueda aparecer la validez del amor al prójimo como alternativa vocacional fundamentada. Aquí es preciso organizarse y distribuir roles y funciones para la generación del evento.

 El núcleo temático:

Investigar problemas existenciales sensibles en nuestra sociedad y las “respuestas” variadas que se ofrecen por estar inmersos en ella, ejemplos: consumismo, la inmediatez y la impaciencia, inseguridad.

 Algunas preguntas sugeridas para que “el libreto responda”  

 a.        ¿Nuestra cultura, promueve la realización del hombre?

b.       ¿Permite esta cultura buscar un sentido a las interrogantes del ser humano?

c.        ¿ Nuestra cultura facilita que los jóvenes asuman un rol protagonista en cuanto a la promoción del desarrollo integral sostenible?       

Indicadores a considerar para la evaluación:

 1. Demuestran de qué manera las preguntas existenciales son recogidas también en otras religiones. 

2. Argumentan las respuestas existenciales que se encuentran en el mensaje de Jesús.

3. Identifican el sentido de la vida que aparece en el mensaje de Jesús.

4. Demuestran que la fe cristiana realizada en obras responde a las preguntas sobre el sentido de la

    vida.

 

PAUTA BÁSICA PARA EL MONTAJE: EJEMPLO SUGERIDO

¿Nuestra cultura, promueve la realización del hombre?

El espectador invitado podrá disfrutar, en el transcurso de la obra, que aparece: 

- Formulación de problemas existenciales

- Respuestas variadas

- Personajes emblemáticos

- Elementos visuales, auditivos y narrativos.

- Respuesta desde el punto de vista cristiano.

   y todo esto con una buena ambientación, sonido, y tramoya.

 En síntesis:

 Identificado alguna dificultad importante en nuestra cultura país, para que las personas puedan descubrir y realizar su vocación. Elaborar colectivamente una dramatización que exprese ese problema y al mismo tiempo un diálogo vocacional en que intervengan los valores del evangelio como respuesta y propuesta de salida.

miércoles, 17 de febrero de 2021

TALLER: PREGUNTAS EXISTENCIALES Y RESPUESTAS DESDE EL EVANGELIO

Se trata de profundizar más allá de lo visto la clase anterior y aplicar nuestras capacidades de observación y reflexión a propósito de situaciones existenciales que parecen darse en todas las personas.  

Esta actividad se desarrolla en dos etapas. Una en contexto de clase y con el apoyo desde este blog. Y luego, una pequeña búsqueda, en la que propiamente se hará aplicación de unas simples instrucciones para luego preparar un informe.

¿Recuerdan éstas palabras?

Soledad – Tiempo – Necesidad – Identidad – Salud – Muerte- Realidad

Ahora, a compartir lo que hemos reflexionado.

La idea es construir preguntas y luego pasarlas por los filtros a, b, ya que el c, lo dejamos como actividad personalizada, libre y voluntaria. Así es, pero luego de mostrarlo al menos con una pregunta: 

Primera parte:

Filtros

a ¿Cuáles son las preguntas existenciales que se presentan a todo ser humano?

b ¿Qué respuestas se han dado a través de la historia?

c ¿Cuáles son las respuestas que se han ofrecido desde Jesucristo y la comunidad eclesial?

 

Ejercicio modelo: Utilizando las palabras, formular preguntas de contenido existencial.

Algunos ejemplos:

¿Cómo puedo sanar de una enfermedad que supera a lo que puede hacer la medicina? (filtro C, Mat 8, 1-4).

¿Qué puedo hacer cuando ni yo puedo comunicarme con los demás ni los demás tampoco pueden comunicarse conmigo?  

¿Qué puedo hacer si tengo frío y me puedo resfriar?  ( ¿se fijan? Descartada porque es una pregunta que no compromete toda la existencia humana).

¿Por qué la gente no se da cuenta o no quiere entender ni asumir los errores brutales y crueles que cometen? (una variante: ¿por qué existen los asesinos en serie?) o peor aún, los genocidios?

¿Por qué hay tantos males podrían haberse evitado y que salen fuera de control?

¿Por qué no reaccionamos a tiempo para salvar la vida en el planeta?

¿Quién soy yo?  [cumple con el filtro A de universalidad, para el filtro B, “El retrato de Dorian Grey”].

Para el filtro C, podría ser la parábola del hijo pródigo, Lc 15).

¿Cuál es el sentido del amor, amar o ser amado? ¿Se ama por necesidad o simplemente porque sí?

¿Por qué existe el sufrimiento?    

¿Por qué razón yo no puedo encontrar la verdad, acaso esa debilidad mía me condena a la mentira?

¿Cómo puedo ser feliz? [Filtro C, Lc 11, 27 y 28]


Segunda parte: A modo de tarea, evaluable







Buscar preguntas existenciales en la WEB seleccionar un o dos (nada más) y trabajar con ellas según la pauta, y considerando los siguientes indicadores

psicología y mente

estilonext


Indicadores

1. Identifican las preguntas fundamentales del ser humano. 

2. Reconocen en una línea de tiempo desde cuándo se tiene referencia de ellas. 

3. Demuestran la importancia que ha tenido para la filosofía la búsqueda de respuestas. 

4. Identifican las preguntas existenciales en el evangelio de Jesús. 

 

Pauta de evaluación del taller sobre Preguntas existenciales

- Elige una

- Señala antecedentes históricos

- Genera nuevas preguntas

- Entrevista a una persona con dos preguntas

- Expresa al menos dos respuestas diferentes que se han dado en la historia a esa pregunta.

- Construye una respuesta a esa pregunta con base a fuentes cristianas (Nuevo Testamento). 

ALGUNAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA EXISTENCIA HUMANA

Sólo por el hecho de vivir y experimentar a diario muchas dificultades y limitaciones, se despierta y activa en nosotros esa insatisfacción y deseo de superarlas y expandir nuestra vida al máximo posible.

De este modo hay logros felices, pero también fracasos que lamentamos, o imponderables que echan por tierra nuestros anhelos. En cualquier momento y por razones que no dependen de nosotros, puede suceder algo que nos afecte mucho más allá de lo que creímos haber previsto como manejo del riesgo.   

 Surgen muchísimas preguntas y temas para poder construir explicaciones o bien para orientar nuestra conducta en la vida. En este tema vamos a identificar algunas de estas a través del diálogo, para después confrontarlas con el evangelio de Jesús, entendido como un “amoroso” mensaje de Dios hacia el ser humano. 

Veamos pues, cómo responde el evangelio de Jesús a este tipo de preguntas.

A modo de ambientación, unas reflexiones y conceptos:

Existencia humana: se refiere al hecho de existir en un entorno como en un trayecto, paso a paso, con la incertidumbre de la precariedad. Un aferrarse a la vida, pero al mismo tiempo constatar que la vida tiene sus altos y bajos y algún día, tarde o temprano llegará la muerte. Esto afecta a todos por igual.    

Evangelio: En sentido cristiano es el potente anuncio de Jesús, quien en su vida nos revela que la naturaleza más íntima de Dios es el AMOR sobreabundante, sin límites y que en SU Voluntad está el traspasarla a nosotros, los humanos, para que vivamos la vida conforme a su mentalidad amorosa. Ese poder, desde luego, está por encima del “temor a la muerte”, (consecuencia de la ruptura del hombre primario Adán y Eva de su relación con Dios), que es la gran debilidad humana y a su impide que el hombre desarrolle su potencial de amor.  Por esto es “buena noticia”, ya que por el temor a la muerte, el hombre ha quedado presa del espíritu del mal.  En el núcleo del evangelio y su anuncio está el Kerygma. Estos textos kerygmáticos están presentes en documentos del Nuevo Testamento y con frecuencia en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Un ejemplo, el texto ya citado en la entrada anterior: Filipenses 2, 3-11.

Filosofía: se refiere a una aspiración humana de sobreponerse a la incertidumbre y la búsqueda del sentido a su existencia. El hombre – desde su propia condición – y sin el auxilio de una fe o un mensaje religioso, advierte que puede pensar, observar, comparar, ordenar sus ideas y construir explicaciones, las que a su vez las confronta con su experiencia y así va conformando un “saber” que es diferente del que le proporcionan los mitos o las religiones. El próximo año tenderemos este ramo, más un electivo.

Aquí es bueno señalar, que cuando Cristo anuncia su evangelio y los apóstoles invitan a la fe con el kerygma de la resurrección de Jesús, el mundo de la época ha tenido al menos tres siglos de enseñanza filosófica y muchos siglos de mitología, ya que si bien es cierto que Jesús se dirigió a los judíos cuando anunciaba el reino de Dios, la iglesia de los apóstoles con San Pablo y San Pedro fueron a predicar el evangelio a todos los pueblos. Y en todos esos pueblos había hombres y mujeres de diferentes cultos a dioses paganos, y multitud de creencias, así como ritos y entre estos, escuelas filosóficas de distintas ideas pero que apuntaban todas ellas a las grandes interrogantes de la existencia humana.  Como ejemplo, sólo mencionamos algunas: estoicos, neoplatónicos, epicúreos, aristotélicos. No olvidar la gran influencia de filósofos como Heráclito y Sócrates, pasando por los sabios de Atenas, todos anteriores al siglo I, de Jesús de Nazareth.   

Entendido lo anterior, vamos a revisar una lista de palabras que tienen esa cualidad de provocar reflexiones para luego construir precarias explicaciones, una y otra vez, en el modo de la filosofía.

Soledad – Tiempo – Necesidad – Identidad – Salud – Muerte- Realidad

 ¿Por qué razón, les parece que estas palabras pueden estar contenidas en las preguntas existenciales?

¿Qué otras palabras podrían estar presentes o ser consideradas para estar en esta vitrina?

EL SERVICIO AL PRÓJIMO, CAMINO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

 

El motivo y la idea central de este tema es acercar la actitud de servicio al prójimo como una expresión de encuentro y fidelidad a la vocación. El servicio, en una dimensión de opción libre y voluntaria – no desde una condición de inferioridad y dependencia con respecto a un “Amo”, sino más bien como un acto espontáneo que brota de la sobreabundancia del amor. Ése y no otro fue el “servicio” que Jesús enseñó a sus amigos con gestos concretos como el lavado de los pies en la primera eucaristía. (Jn 13, 1-17).

Por esta línea, San Pablo expresó que Jesús – siendo de condición divina, se hizo el último, para así llegar a todas las profundidades de la experiencia humana, y descendiendo hasta ahí, “acompañando y sirviendo” nos invita a ascender con él hacia la presencia de Dios. (Filip 2, 1-11). Quien sintió en su corazón esta experiencia es una persona “convertida” y por tanto, a partir de ése momento, se dedicará a seguir y a imitar a su maestro, Jesús.     

En una primera fase trabajaremos con estas tres preguntas:

• ¿Qué significa que toda persona tiene una vocación?

• ¿De qué se trata la vocación que tiene toda persona humana?

• ¿Por qué podemos afirmar que el servicio es la vocación principal de toda persona?

Luego de anotar las respuestas en el cuaderno, vamos a revisar una pequeña muestra de “vocaciones cristianas” realizadas y que han alcanzado una notoriedad en la historia. Estas personas que conocieron el evangelio de Jesús, se convirtieron y lo siguieron como una opción vocacional, ahora, sus vidas, tienen algo que decir.  A estas personas se les dice, “los santos y las santas”.   

La actividad consiste en:

Escoger una entre las distintas vocaciones cristianas, para realizar una investigación, respondiendo a preguntas como las siguientes: ¿cuál es el origen de la vocación elegida?, ¿cuáles son las características principales?, ¿quiénes pueden participar de esa vocación?, ¿cuál es el rol?, ¿por qué es importante para la Iglesia Católica?, ¿por qué las personas escogen esa vocación? 

La lista puede ser muy larga, aquí se indican solo unos pocos.  La última sugerencia no corresponde  a un santo canonizado, pero es una figura, como muchas otras que bien amerita investigar. 

 

Maximiliano Kolbe            Alberto Hurtado            Vicente de Paul                Francisco de Asís

Francisco de Asís      Antonio Padua        Martín de Porres        Malaquías

Lucas del E. Sto        Luis Gonzaga        Nicolás de Mira            Filomena

Juan de vDios           Carlos Borromeo    Agustín                    Francisco Borja

Luisa Marillac            Ignacio Loyola        Teresa de Ávila        Rosa de Lima

Rita de Casia             Margarita Escocia  Gema Galgani        Teresa de los Andes

 

Para no cometer un sesgo, se indica un sitio especial en la red que destaca la labor de santas cristianas.

Santas cristianas

En el informe en power point, deben cuidar de los siguientes indicadores


1.            Definen el concepto de vocación cristiana.

2.            Explican de qué modo la vocación cristiana responde a una llamada personal.

3.            Comentar textos bíblicos vocacionales en que aparece la dimensión personal y la de pueblo.

4.            Fundamentar que la vocación cristiana es un llamado a la transformación de la sociedad en 

                términos de justicia, libertad y reconciliación.


 PAUTA DEL TRABAJO:

Equipo: Nombre de los integrantes del grupo

Vocación: (nombre de la biografía) Ejemplo: Maximiliano Kolbe

Breve descripción de su aporte: (se sugiere imágenes y una diapositiva por indicador)

Está fundamentado en los cuatro indicadores

Es decir, fundamentan:

1.       Por qué se considera a Maximiliano Kolbe como una vocación cristiana realizada en plenitud.

2.       Han averiguado cómo en un momento de su vida Maxiiliano Kolbe elige seguir a Jesús.

3.       Mencionan, en la presentación del santo o en la conclusión del trabajo – de textos bíblicos vocacionales en los que está involucrada la relación personal de un hombre o mujer con Dios, y/o del pueblo, con Dios.

4.       Al concluir el informe, el indicador 4 sirve como guía. Es decir si lo que hizo, en éste caso Maximiliano Kolbe en vida cumple con “haber sido un llamado a la transformación de la sociedad en términos de justicia, libertad y reconciliación. 


APOYO DE TEXTOS BÍBLICOS VOCACIONALES (del indicador Nº3)  


Apoyo para el indicador Nº3:

Comentar textos bíblicos vocacionales en que aparece la dimensión personal y la de pueblo.

Estos textos tienen en común el hecho de una respuesta de fe que en la perspectiva de Jesús impulsa el amor y servicio hacia el prójimo.

Dejo un enlace a una biblia en internet, parta que puedan acceder a ellos, copiarlos y utilizarlos en el transcurso del trabajo. Es muy probable que encuentren muchos más.

 

2 Pedro: 1, 5-8:

 [5] Así pues, no ahorréis esfuerzos por añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento, [6] al conocimiento el dominio propio, al dominio propio la paciencia, a la paciencia la piedad, [7] a la piedad el afecto fraterno, al afecto fraterno el amor. [8] Si poseéis esos dones en abundancia no quedaréis inertes ni estériles para conocer a nuestro Señor Jesucristo.

2 Timoteo 1, 6-9

[6] Por eso te recuerdo que avives el carisma de Dios que recibiste por la imposición de mis manos. [7] Pues el Espíritu que Dios nos dio no es de cobardía, sino de fuerza, amor y templanza. [8] No te avergüences de dar testimonio de Dios, ni de éste, su prisionero; antes con la fuerza de Dios comparte los sufrimientos por la Buena Noticia. [9] Él nos salvó y llamó con una vocación santa, no por mérito de nuestras obras, sino por su designio y gracia, que se nos concede desde la eternidad en nombre de Cristo Jesús 

Colosenses 3, 12-15

 [12] Por tanto, como elegidos de Dios, consagrados y amados, revestíos de compasión entrañable, amabilidad, humildad, modestia, paciencia; [13] soportaos mutuamente; perdonaos si alguien tiene queja de otro; como el Señor los ha perdonado, así también haced vosotros. [14] Y por encima de todo el amor, que es el broche de la perfección. [15] Actúe de árbitro en vuestra mente la paz del Mesías, a la que habéis sido llamados para formar un cuerpo. Sed agradecidos.

Efesios 4, 1-4

 1] Así pues, yo, el prisionero por el Señor, os exhorto a proceder como pide vuestra vocación: [2] con toda humildad y modestia, con paciencia, soportándoos unos a otros con amor, [3] esforzándoos por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz. [4] Uno es el cuerpo, uno el Espíritu, como es una la esperanza a que habéis sido llamados, [

2 Corintios 4, 7-12

 7] Ese tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que su fuerza superior procede de Dios y no de nosotros. [8] Por todas partes nos aprietan, pero no nos ahogan; estamos apurados, pero no desesperados; [9] somos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no aniquilados; [10] siempre transportando en el cuerpo la muerte de Jesús, para que se manifieste en nuestro cuerpo la vida de Jesús. [11] Continuamente nosotros, los que vivimos, estamos expuestos a la muerte por causa de Jesús, de modo que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. [12] Así la muerte actúa en nosotros, la vida en vosotros. [

Romanos 4, 13-25

13] No por la ley le prometieron a Abrahán o a su linaje que heredarían el mundo, sino por el mérito de la fe. [14] Pues, si los herederos lo son en virtud de la ley, la fe es vana y la promesa nula. [15] Porque la ley provoca la condena: donde no hay ley, no hay transgresión. [16] Por eso ha de basarse en la fe, como don; y así la promesa será válida para todo el linaje, no sólo para los súbditos de la ley, sino para los que creen como Abrahán, que es padre de todos nosotros, [17] como está escrito: Te haré padre de muchas naciones; a juicio de Dios, de quien se fio, que da vida a los muertos y llama a existir lo que no existe. [18] Abrahán esperó fiándose contra toda esperanza, y así se convirtió en padre de muchos pueblos, según el dicho: así será tu descendencia. [19] No vaciló su fe, aun considerando su cuerpo decrépito –era un centenario– y el seno decrépito de Sara. [20] No dudó con desconfianza de la promesa de Dios, sino que robustecido por la fe, glorificó a Dios, [21] convencido de que Dios podía cumplir lo prometido. [22] Por eso se le apunto a su haber. [23] Y eso de que se le apuntó a su haber no se escribió sólo por él, [24] sino también por nosotros, a quienes nos acreditará el creer en el que resucitó de la muerte a Jesús, Señor nuestro, [25] que se entregó por nuestros pecados y resucitó para hacernos justos.

Lucas 10, 1-9

 [1] Después de esto designó el Señor a otros setenta [y dos] y los envió por delante, de dos [en dos], a todas las ciudades y lugares adonde pensaba ir. [2] Les decía: —La mies es abundante pero los braceros son pocos. Rogad al amo de la mies que envíe braceros a su mies. [3] Marchad, que yo os envío como ovejas entre lobos. [4] No llevéis bolsa ni alforja ni sandalias. Por el camino no saludéis a nadie. [5] Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa. [6] Si hay allí gente de paz, descansará sobre ella vuestra paz. De lo contrario, tornará a vosotros. [7] Quedaos en esa casa, comiendo y bebiendo lo que haya; pues el trabajador tiene derecho a su sustento. No paséis de casa en casa. [8] Si entráis en una ciudad y os reciben, comed de lo que os sirvan. [9] Sanad a los enfermos que haya y decidles: Ha llegado a vosotros el reinado de Dios.

Marcos 1, 16-27

 [16] Caminando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes al lago, pues eran pescadores. [17] Jesús les dijo: —Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres. [18] Al punto, dejando las redes, le siguieron. [19] Un trecho más adelante vio a Santiago de Zebedeo y a su hermano Juan, que arreglaban las redes en la barca. [20] Inmediatamente los llamó. Y ellos dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con él. [21] Llegaron a Cafarnaún y el sábado siguiente entró en la sinagoga a enseñar. [22] La gente se asombraba de su enseñanza porque lo hacía con autoridad, no como los letrados. [23] Precisamente en aquella sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo, que gritó: [24] —¿Qué tienes contra nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: ¡el Consagrado de Dios! [25] Jesús le increpó: —¡Calla y sal de él! [26] El espíritu inmundo sacudió al hombre, dio un fuerte grito y salió de él. [27] Todos se llenaron de estupor y se preguntaban: —¿Qué significa esto? ¡Una enseñanza nueva, con autoridad! Hasta a los espíritus inmundos les da órdenes y le obedecen.

Mateo 8, 18 – 22

[18] Al ver Jesús la multitud que lo rodeaba, dio orden de atravesar el lago. [19] Entonces se acercó un letrado y le dijo: —Maestro, te seguiré adonde vayas. [20] Jesús le contestó: —Las zorras tienen madrigueras, las aves del cielo nidos, pero este Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. [21] Otro discípulo le dijo: —Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre. [22]

 

Mateo 4, 18 – 25

 [18] Mientras caminaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos –Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano– que estaban echando una red al lago, pues eran pescadores. [19] Les dijo: —Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres. [20] De inmediato dejando las redes le siguieron. [21] Un trecho más adelante vio a otros dos hermanos –Santiago de Zebedeo y Juan, su hermano– en la barca con su padre Zebedeo, arreglando las redes. Los llamó, [22] y ellos inmediatamente, dejando la barca y a su padre, le siguieron. [23] Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del reino y sanando entre el pueblo toda clase de enfermedades y dolencias. [24] Su fama se difundió por toda Siria, de modo que le traían todos los que padecían diversas enfermedades o sufrían achaques: endemoniados, lunáticos, paralíticos y él los sanaba. [25] Le seguía una gran multitud de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.

Acceso a la Biblia

 



https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vTXNhp1RJUxPSI1kdNS7W5IraSa6XRqcEuIGipRKHhyqsUlT-FcI3bTb80X1ZH9Dg/pub?start=false&loop=false&delayms=3000

Control de intereses Fernando Gutiérrez

 CONTROL DE INTERESES DE FERNANDO GUTIÉRREZ - INSTRUCCIONES  Responder con lápiz pasta  Los valores de respuesta: 1, 2, 3, 4, y 5  No rayar ...