La vida está lanzada y cada día que pasa nos arrastra hacia el futuro, pero ¿hasta qué punto podemos elegir ésa persona que queremos llegar a ser? ¿Estamos absolutamente solos o más bien somos parte de un grupo que también camina con nosotros y está afectado por circunstancias comunes?
En nuestra vida hemos ido acumulando cientos y miles de decisiones, imágenes, palabras, sentimientos, recuerdos, que dieron paso a los hábitos, nuestras conductas, gustos y actitudes, lo que ha ido configurando nuestro carácter y personalidad. Somos únicos, pero tenemos un sistema de comportamiento del que algo conocemos pero también ignoramos. Somos seres humanos en proceso de desarrollo. Y es urgente e importante hacernos la pregunta de si queremos ser protagonistas de nuestro desarrollo personal o si bien queremos dejarnos estar y que otros factores externos a nosotros sean “los responsables” de nuestra vida.
En la relación con el otro hay una clave importante. Sin esta relación quedamos atrapados e impedidos de comunicarnos y de crecer en la dimensión social. Ocurre que la experiencia puede ser comunicada y enriquecida y así la vida se hace más integrada y llevadera. Pero hay que mantener un sano equilibrio entre lo intrapersonal, (lo que corresponde a la esfera de uno mismo) y lo social o interpersonal, que implica las múltiples formas de relacionarnos con los demás. Este es un punto importante del desarrollo personal. No es casualidad que Jesús haya propuesto “el amor al prójimo, así como te amas a ti mismo” como semejante al 1ºMamdamiento de la ley de Dios.
Pero, ¿qué es el desarrollo humano integral, qué dimensiones implica?
Punto de partida, la conciencia de sí mismo, porque de ahí surgen demandas, aspiraciones, impulsos, los que nos conducen hacia un “afuera” un trascender. Desarrollar significa tomar contacto con nuestras fuerzas interiores y trabajar para que se expresen a través de nuestra experiencia. Eso se logra con atención, decisión responsable perseverancia, esfuerzo y disponibilidad para aprender. Es posible que algunas cosas sean más fáciles de hacer que otras y entre las personas haya notables diferencias. Los seres humanos somos diferentes y complementarios. ¿Se entiende?
Aspectos considerados en el desarrollo integral: (entre otros).
Salud, lo mejor dentro de lo posible. (física y mental)
Lo económico y material. Disponer de los medios necesarios para alimentarse bien, solventar gastos y hacer que el entorno funciones en buenas condiciones. Hubo un lema político antiguo que decía: “pan, techo y abrigo”. Esto último significa también, acceso al trabajo y dignidad en los sueldos.
Una educación que no solo se centre en lo académico, sino que también incluya el sentido ético y la dimensión espiritual. Que además sea abierta, pluralista, con espacios amplios para el juego, la “expresión”, la sana recreación y con actividades intencionadas hacia la participación en la sociedad. Desarrollo de la creatividad y el talento, abierto a una dimensión de “colaboración” como aporte a la cultura de todos.
El cuidado del patrimonio cultural, la memoria histórica, el cuidado organizado del medio ambiente en aquello que sí es posible realizar a pesar de que otras fuerzas no suscriban este deber moral.
Esto es sólo una aproximación y no pretendo con ello cerrar el tema.
DINÁMICA DEL AMIGO DESCONOCIDO
Vamos a partir de un supuesto: La descripción del amigo (a) imaginario (a). La idea es “construir en conjunto” a esta persona, que puede o no estar en nuestra experiencia, para traerlo al curso, de tal manera que se transforme en algo así como “el mejor compañero” o “compañera” y que representa alguien que nos motiva a trabajar para sacar lo mejor de nosotros mismos y lograr así un desarrollo integral. Para ello, nos fijaremos en cuatro “secciones” frente a las cuales trataremos de ubicar “cualidades” o virtudes.
1ª Sección
Valores y actitudes sociales que favorecen el desarrollo humano en nuestra cultura.
2ª Sección
Actitudes constructivas para una relación armónica con el mundo natural. (el planeta).
3ª Sección
Cualidades que apoyan el desarrollo humano integral
4ª Sección:
Cualidades que se expresan en la búsqueda, encuentro, seguimiento y realización vocacional.
Nota: Es perfectamente posible que durante el ejercicio se les ocurran “nuevas cualidades” que no aparecen en el juego de tarjetas, (simplemente, agregar y después explicar). También es posible que haya cualidades que se repitan en las secciones.
Una vez distribuidas todas las cualidades que se presentan en todas las secciones, vamos a decidir en cada sección dos subgrupos, las fundamentales, y las complementarias. Esto, según el orden de importancia que les hayamos asignado. Luego, pasaremos al plenario para definir el “perfil del amigo imaginario”.
En la próxima clase, vamos a distribuir estas cualidades en el grupo y determinar dos de ellas para trabajarlas dentro de la dinámica del curso, para el mes siguiente. Es muy importante que las piensen por unos días y las elijan de este modo:
a) Una de cada sección para un compromiso personal con mi persona, durante, un mes.
b) Dos para cada sección, según me parece que así debe ser “el compañero imaginario” dentro del curso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario