viernes, 12 de febrero de 2021

¿LOS CAMBIOS EN NUESTRA CULTURA, NOS CONDUCEN HACIA UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE?

Es sin duda una pregunta que pone sobre la mesa demasiados supuestos que tal vez hasta ahora no hemos tratado lo suficientemente como para abordarla. Pero, es para introducir al menos dos conceptos importantes para el hombre de hoy.

a)     Que estamos todos en un proceso de desarrollo, es decir de llegar a lograr la mejor versión y más completa de nosotros como seres humanos.  Es lo que se llama “el desarrollo integral” que es también la aspiración de muchos pueblos de la tierra.

b)    Que este desarrollo se pueda mantener en el tiempo a través del cuidado y la descontaminación progresiva del planeta.

Estos dos datos son importantes para comprender “la cultura” de hoy y sus cambios. ¿Hacia dónde vamos, por ejemplo, con las posibilidades que hoy permiten el desarrollo científico y tecnológico? Vamos hacia un mundo de personas libres, abiertas, que alcanzan la plenitud con salud física y mental, o estamos cayendo en una espiral de frustraciones y fracasos con expresiones de violencia, desigualdad, marginación y opresión?

Y en este mundo, ¿Qué rol nos toca a nosotros como personas humanas jugar? ¿La de ser objetos cosificados por el sistema, ser sólo números en una estadística o ser personas conscientes y libres que podemos organizar y dirigir la construcción de una sociedad más humanizada? 

Y dentro de todo esto, ¿Cómo aportaría la experiencia de la fe cristiana que se está dando en las familias de hoy, en las capillas, iglesias, escuelas, las poblaciones y barrios, universidades, estadios, en la política, los laboratorios, las cárceles y los hospitales?. Si Dios existe entre los hombres, entonces está donde quiera que haya una persona.    

De tal manera que haremos un recuento de lo visto hasta ahora y nos enfocaremos brevemente en el núcleo del mensaje de Jesús, la llegada del reino de Dios para toda la humanidad y para cada persona en particular y cómo este mensaje también pasa a ser un dato de la cultura mundial y local.

Luego se trata de realizar una pequeña investigación sobre los cambios en nuestra cultura y si conducen o no hacia un desarrollo integral y sostenible, considerando los últimos 20 años, es decir desde el año 2001.

Por último, esta investigación se presentará al curso en el modo de infografía, como síntesis visual, considerando mensajes claves e imágenes y los aspectos de una pauta para evaluar.

El desarrollo completo del tema está en modo pantalla Word en este mismo posteo, o bien lo pueden descargar.

 

Profe “E”.    

 


 

Blog especializado con ejemplos de infografías


Descargar documento con el desarrollo del tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de intereses Fernando Gutiérrez

 CONTROL DE INTERESES DE FERNANDO GUTIÉRREZ - INSTRUCCIONES  Responder con lápiz pasta  Los valores de respuesta: 1, 2, 3, 4, y 5  No rayar ...