domingo, 14 de febrero de 2021

PROFUNDIZANDO EN EL CONCEPTO DE NUESTRA VOCACIÓN:

 

1.- REVISIÓN Y POLÉMICA SOBRE LAS RESPUESTAS

Primero revisaremos nuestras respuestas a la preguntas del posteo anterior: A continuación pondré respuestas dedicadas a provocar de parte del lector, una o más objeciones, o bien, y aclaraciones. Por tanto, estas respuestas tienen solo ésa función, y, desde luego, se trata de responder clarificando - de acuerdo a lo visto y el pensamiento personal de cada uno (a) cuál es tu respuesta. En síntesis, va la pregunta, luego, la respuesta provocadora de polémica y después se solicita que elabores una contra-respuesta.   

¿Qué cualidades humanas se originan principalmente de su espiritualidad?

R: En realidad, no hay "cualidades" humanas que se originen de la espiritualidad, ya que ésta, al afirmar que el hombre depende de Dios, hace que el hombre se contente con lo que tiene y viva una vida mediocre. Por lo tanto, la espiritualidad es la mediocridad, y la oración es una pérdida de tiempo.

¿Cómo respondes a esto?

R:

 

¿Cómo se relaciona la dimensión espiritual con la construcción de un modelo de sociedad?

R: Dado lo anterior, el modelo de sociedad que se origina en la espiritualidad, es el de una sociedad mediocre, controlada por la religión. El hombre pierde su libertad y se olvida de su propia grandeza individual, de su verdadera grandeza de expansión y dominio. La pretendida "espiritualidad" genera multitud de justificaciones que paralizan el impulso genuinamente humano de gozar la vida, restringe el derecho al placer sin límites, condena la riqueza, el poder, etc., etc. Y todo lo justifica con el "querer la voluntad de Dios. Esa "voluntad" de Dios está en contra de la verdadera manifestación del hombre.

¿Cómo respondes a esto?

R:

 

¿Por qué es importante promover el servicio como un valor a tener presente en la convivencia social?

R: El "servicio" es para los débiles, el "ser servido" es el derecho de los más poderosos, por ser los que realmente son. Por lo tanto, si la gente "pierde" el atributo de la fuerza y del poder, debe elegir, entre "rebajarse a servir" para conservar la vida, o bien, debe quitarse la vida y morir con dignidad. Y otra cosa, "la convivencia social, es a lo sumo "la competencia feroz de la naturaleza" en la que impera la "ley del más fuerte". Así, los grandes, son los que van "aportando" cada vez más y se perfecciona la humanidad. No hay tal "cooperación" o "servicio", y ya la palabra "Ser - vicio", está diciendo que el que se dedica a esa actividad denigrante se convierte en un vicioso.

 

¿Cómo respondes a esto?      

R:

 

2.- CONCEPTO DE VOCACIÓN SEGÚN JOEL GAMEZ EN EL BLOG, VIVE A GRAN ESCALA

 

En esta 2ª parte, presento un texto vocacional que encontré en internet y que me pareció muy ilustrativo porque es una persona que coincide con el concepto de vocación que presentamos en el blog y que además "mira el concepto de vocación" que se maneja en el ámbito de la religión católica.

Recuperado de: Blog de Joel Gamez

Sitio: vive a gran escala: https://viveagranescala.com/vocacion/

VOCACIÓN

La palabra “vocación” viene a nosotros del verbo latino “vocare” – que significa “llamar”. Tu vocación es tu llamado. Tu vocación es una comparecencia que viene directamente del universo, y que se ha comunicado a través de los deseos del alma.

Mientras que tu profesión trata de la relación entre el mundo y tú; tu vocación es acerca de la relación entre Dios y tú.

La vocación es un voto (promesa) privada. Tu profesión está sujeta a o depende de otras personas, pero tu vocación te pertenece solo a ti. Te pueden despedir de tu profesión, pero nunca te podrán despedir de tu vocación. Escribir fue mi vocación mucho antes de que tuviera la suerte de obtener la profesión como autor – y la escritura será siempre mi vocación, independientemente de si mi profesión como autor sigue funcionando o no. Esto es por lo que puedo tratar mi profesión con cierto sentido de calma – porque sé que, mientras que a mí me importa la carrera profesional, esta no me define.

Cuando considero mi escritura en términos de mi profesión, me tiene que importar lo que el mundo piense sobre mí. Pero cuando considero mi escritura en términos de mi vocación, REALMENTE ME IMPORTA UN CARAJO LO QUE EL MUNDO PIENSE DE MI. Mi profesión es dependiente de otras personas, mi vocación es completamente mía.

El mundo editorial puede esfumarse, y los libros volverse obsoletos, y yo seguiría siendo una escritora – porque esa es mi vocación. Ese es mi trato con Dios. No necesitas hacer dinero de tu vocación para que tenga significado. Escribir ha tenido significado para mí MUCHO antes de que escucharan de mí, y mucho antes de que alguien quisiera que lo hiciera.  La vocación no tiene nada que ver con dinero, con la carrera profesional, con estatus, con ambición. Regularmente veo a personas que corrompen su vocación al insistir en convertirla en una profesión – y luego hacer decisiones de profesión que destruyen su vocación. (La carrera profesional de Amy Winehouse destruyó su vocación, por ejemplo). El día en que sienta que mi profesión está destruyendo mi vocación, renunciaré a mi profesión y me iré a conseguir un empleo, para proteger mi vocación. Pero nunca renunciaré a mi vocación.

Ni siquiera es necesario que alguien conozca tu vocación para que tenga significado. Tu vocación es sagrada porque no tiene nada que ver con nadie más. Tu vocación puede ser cualquier cosa que te traiga vida y que te haga sentir que tu alma está animada por propósito.

Tender hacia el matrimonio puede ser tu vocación. Criar a tus hijos puede ser tu vocación. Enseñar a las personas cómo cuidar su salud puede ser tu vocación. Visitar a tus vecinos mayores puede ser tu vocación. Tengo un amigo que encontró su vocación al recoger basura de las calles de donde sea que vaya; este es su gesto de amor hacia el prójimo. Buscar paz, luz y significado puede ser tu vocación. El perdón puede ser tu vocación. El hermano Lawrence fue un monje del siglo XVII quien trabajó su vida entera limpiando platos en un monasterio (porque lavar platos era su EMPLEO) pero su vocación fue ver a Dios en todo y en todos y es por ello por lo que él irradiaba gracia.  (Increíble vocación por cierto).

Las personas vienen de todo el mundo a ver al hermano Lawrence lavar platos, por la forma en que irradia amor divino en cada acto. (ESO es vocación).

Admiro a la iglesia católica romana por entender la santidad de la vocación, y por enseñar que la vocación humana más pura es el AMOR.

Una vocación es la expresión más grande del propósito humano, y por lo tanto debes tratarlo con la reverencia más profunda. Puedes ser llamado hacia tu vocación por lo que amas (por ejemplo: yo amo escribir), o puedes ser que tu llamado sea por lo que odias (por ejemplo, sé de personas que se dedican a la justicia social por su odio a la violencia y la desigualdad). Si no tienes una vocación y anhelas una, puedes orar por una vocación. Puedes pedirle al universo con humildad que te guíe hasta tu vocación -, pero después tendrás que poner MUCHA atención a las claves y señales que apuntan hacia tu vocación. No solo ores y esperes. En lugar de eso, reza y BUSCA. Todos queremos un trueno caído del cielo que nos ilumine el lugar, pero generalmente es más bien un camino con rastros de migajas. Busca claves. Ninguna clave es demasiado pequeña; ninguna vocación es insignificante. No te sientas orgulloso; estate atento.

¿Qué te llena el alma de vida? ¿Qué te hace sentir que no solo eres una marioneta humana – que no solo escuchas que hay que trabajar duro y pagar las cuentas y esperar a morir? No puedes ser perezoso sobre tu vocación, o apático, o fatalista, o calculador. No puedes darte por vencido si las cosas no salen como tú esperas – lo que sea que eso significa.

Debes trabajar estrechamente con tu intuición para poder encontrar tu propósito máximo en la vida. Algunas veces esto significa trabajo duro, pero es trabajo divino, y siempre vale la pena. (Incluso una posibilidad puede ser que ¡descubrir tu vocación sea tu vocación!) Puedes elegir tus pasatiempos, tus empleos, o tus profesiones, pero no puedes elegir tu vocación; solo puedes aceptar la invitación que se te ha ofrecido, o declinarla.

Puedes honrar tu vocación, o negarla. Puedes venerarla, o puedes ignorarla. Una vocación se ofrece como un regalo sagrado, y es tuyo para cuidarlo o perderlo. Cuando tratas a tu vocación como algo sagrado, verás toda tu vida como algo sagrado – y también la vida de los demás.

Cuando eres descuidado sobre tu vocación, trataras toda tu vida descuidadamente – y la vida de otras personas también. Tu vocación te será más clara mediante el acto de PRESTAR ATENCIÓN a tus sentidos y a tu alma, y a lo que te cause en el mundo sentir amor u odio. Serás guiado a tu vocación, a pesar de que el camino no siempre es obvio.

Debes participar en su desarrollo. No te distraigas en esta tarea. Tu vocación se insinúa a través de tus talentos, tus gustos, pasiones y curiosidades. Tu vocación te está llamando, incluso cuando ni siquiera puedes oírla. (“Lo que buscas te está buscando a ti” – Rumi).

Cuando aceptas tu vocación, y comprometerte a esa vocación, tu mente se convierte en un lugar más tranquilo. Cuando aceptes la invitación divina de tu vocación, te harás más fuerte. Lo sabrás – siempre que veles por tu vocación – todo estará bien.

 

3.- ANÁLISIS "VOCACIONAL" EN CANTOS LITÚRGICOS:

Para esta parte presento el texto que se canta. Pero, advierto que es el texto orante. Es decir, al estar "cantando" como decía san Agustín, "se ora dos veces". El canto está ya inmerso en un "espíritu" es expresión que brota del alma y se pone "en común y por tanto refuerza las convicciones de los que participan cantando.

ALMA MISIONERA: (1993)  

En esta canción, el hablante declara su voluntad y disponibilidad de ir hacia donde Dios le llame. Pone su corazón al servicio de anunciar la grandeza del amor de Dios, sin miedos. Parece haberse preparado muy intensamente porque confía tener su historia entre sus labios y una constante y sostenida fuerza en la oración. Así, irá por calles y plazas predicando y solicita con insistencia que el Señor lo lleve hacia donde los hombres necesiten su Palabra, porque son lugares donde faltan la esperanza y la alegría.  

En este tema brilla no tanto la pregunta vocacional, sino más bien una respuesta apasionada y que ya ha pasado por los filtros del discernimiento. El hablante por decirlo así, ya está con el alma dispuesta y "embarcada". Podríamos decir que declara cuál es el sentido para su vida y está dispuesto a caminar por ésa vía. 

Veamos y escuchemos esta canción:



 

JÓVENES, CRISTOS JÓVENES 

Este tema fue muy cantado en los años 70, por lo que es interesante detenerse un poco en el texto.

Es un anuncio de urgencia. Una mirada al mundo de los 70, "hace cincuenta años" en que se siente un "vacío" de Dios. Este vacío se expresa en una serie de denuncias. Por ejemplo, las guerras, (Vietnam), ya que pide abiertamente hacer callar "la voz de la metralla", la guerra también fue una amenaza para América latina en el contexto de la "Guerra fría" y la inminente 3ª Guerra Mundial. Las escandalosas desigualdades en cuanto al acceso de los bienes, por la acumulación de la riqueza de los más poderosos y la pobreza<a y marginalidad de las mayorías. Por eso, se pide que aparezca una juventud apasionada por el Evangelio de Jesús y estén dispuestos a todo para transformar el mundo de "ése hoy". De ahí a las memorables frases; "que laven del dinero, esa sangre de interés”, (denunciando la usura), "que en lugar de la miseria den al hombre dignidad", y que construyan un mañana lleno de fraternidad. En síntesis, la fuerza está en el llamado, el pregón que dice: ¡Necesitamos hoy como nunca a la juventud, que abrace el evangelio y lo difunda en medio de este mundo!. ¿Quién se apunta? ¿Quién está dispuesto?      

Veamos y escuchemos esta canción:






4.- ENTONCES, ¿QUÉ ACTIVIDAD HAREMOS PARA EVALUAR LO QUE HEMOS APRENDIDO?


La actividad consiste en una tarea colectiva: 

“Construir un mapa de la vocación” a partir de un relato” aplicando los conceptos vocacionales. (voz, mirada, respuesta, descubrimiento, camino, discernimiento, etc.)

Sugerencias: El relato puede ser, imaginen la historia del que compuso “alma misionera”, crean un personaje y le dan vida; Lo mismo, pueden imaginarse a un grupo de jóvenes que en la “acción y la oración” tienen una profunda experiencia de Dios, (imaginen que dejaron sus casas por un mes y se fueron a un pueblo lejano por un mes a anunciar el evangelio). Otra posibilidad es trabajar con la oración de San Francisco, (se adjunta). También pueden tomar un relato bíblico del evangelio, por ejemplo, de la Anunciación a María y escribir “su camino” de acompañar a Jesús hasta el final o algunos de sus momentos. (Una buena pista para los que elijan este método es fijarse en los “misterios” del rosario).

También puede considerarse como un “libro” en que un hablante (la voz de la vocación) o un oyente de esa voz sigue un camino de vida, es decir su proyecto vocacional. Entonces relata momentos de gozo, otros de dolor, decisiones, aciertos, errores, etc.       

Mapa, porque es la figura de un “camino” en que hay distintos lugares en que ocurren sucesos. Utilicen imágenes y frases directas, alguna cita bíblica. Y que aparezcan los conceptos expuestos en el tema. Para mayor claridad, ver los indicadores:

Indicadores

1. Poner ejemplos claros de la dimensión religiosa, cualidades humanas, discernimiento, vocación y plan de vida.

2. Relacionar la dimensión espiritual y religiosa con otras dimensiones del ser humano, como, por ejemplo, la corporal.

3. Explicar de qué manera la dimensión espiritual es lo que hace al ser humano una criatura única en el universo.

4. Identificar las características de una comprensión adecuada de «promoción humana».

 


Aspectos formales: 

Un set de diapositivas en power point:   (1) Portada, con logo del Colegio, asignatura, profesor, integrantes) (2), (3), (4), (5) destinadas al relato vocacional e integrando la exigencia de los indicadores. (6) Comentario y balance final de lo aprendido en este tema.

  

No olvidar, el uso de colores llamativos, imágenes, texto corto en frases provocativas, ortografía, etc.

 

Para buscar imágenes y frases de contenido vocacional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Control de intereses Fernando Gutiérrez

 CONTROL DE INTERESES DE FERNANDO GUTIÉRREZ - INSTRUCCIONES  Responder con lápiz pasta  Los valores de respuesta: 1, 2, 3, 4, y 5  No rayar ...