lunes, 15 de febrero de 2021

CÓMO APORTAR AL CUIDADO DE LA NATURALEZA DESDE NUESTRAS CUALIDADES PERSONALES

Una propuesta para todos y cada uno, en el curso

  

Hemos hecho un esfuerzo para descubrir y conectar con nuestras cualidades personales y si hemos trabajado en forma consciente y disciplinada, ahora tenemos las condiciones para trabajar en ellas y junto con esto, aportar con el cuidado de la naturaleza, como una contribución al desarrollo sostenible.

Este es el sentido de este nuevo tema, poner en movimiento lo que hemos ido descubriendo en este tiempo. Hemos hecho la construcción del “amigo imaginario” y el álbum del desarrollo personal, ahora hace falta unir las fuerzas para generar una nueva experiencia:

¿De qué se trata?

 A partir de una idea, discutida en el curso, o bien en el marco de una idea Colegio o del Centro de alumnos u otra que integre a varias asignaturas, realizar, como lo dice el título del tema, “un aporte al cuidado de la naturaleza desde nuestras cualidades personales.

En la primera parte trabajaremos con los OAT, de formación humana que todos los ramos del 2ºMedio apuntan a formar para cada estudiante, con el objeto de tomar conciencia de ellos y representarlos en un mapa conceptual.

En la segunda parte, se trata de definir una actividad que involucre y movilice al curso en su conjunto. Una vez definida, se planifica, posteriormente se ejecuta y por último se evalúa; por lo tanto es de gran importancia la participación ordenada y colaborativa a fin de que todos y cada uno tengan una experiencia positiva.

 

LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL

(base para nuestro mapa conceptual)

 

En el documento oficial del programa de estudio para este nivel se menciona una pequeña introducción hacia estos objetivos: y luego, se presentan en sus respectivas áreas: Como el texto es bastante extenso es conveniente elegir algunos, pero cuidando de no dejar ninguna dimensión afuera del “mapa”.

Estos objetivos incluyen actitudes y valores que se integran con los conocimientos y las habilidades. En el ciclo de la Educación Básica y Media, involucran las distintas dimensiones del desarrollo -físico, afectivo, cognitivo, sociocultural, moral y espiritual-, además de las actitudes frente al trabajo y al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (cf. Ministerio de Educación, 2019).

LA LISTA DE LOS OAT EN SUS DIMENSIONES:

Dimensión física


1. Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.
2. Desarrollar hábitos de vida activa llevando a cabo actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

Dimensión afectiva


3. Construir un sentido positivo ante la vida, así como una autoestima y confianza en sí mismo(a) que favorezcan la autoafirmación personal, basándose en el conocimiento de sí y reconociendo tanto potencialidades como ámbitos de superación.
4. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.
5. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia para el desarrollo integral de cada uno(a) de sus miembros y de toda la sociedad.

Dimensión cognitivo-intelectual

6. Desplegar las habilidades de investigación que involucran identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; organizar información relevante acerca de un tópico o problema; revisar planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas, y suspender los juicios en ausencia de información suficiente.
7. Analizar, interpretar y organizar información con la finalidad de establecer relaciones y comprender procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad, multicausalidad y carácter sistémico.
8. Adaptarse a los cambios en el conocimiento y manejar la incertidumbre.
9. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
10. Resolver problemas de modo reflexivo en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos, criterios, principios y leyes generales.
11. Diseñar, planificar y realizar proyectos.
12. Pensar en forma libre, reflexiva y metódica para evaluar críticamente situaciones en los ámbitos escolar, familiar, social, laboral y en su vida cotidiana, así como para evaluar su propia actividad, favoreciendo el conocimiento, comprensión y organización de la propia experiencia.

Dimensión sociocultural y ciudadana

13. Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, así como la participación ciudadana democrática, activa, solidaria, responsable, con conciencia de los respectivos deberes y derechos; desenvolverse en su entorno de acuerdo con estos principios y proyectar su participación plena en la sociedad de carácter democrático.
14. Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos.
15. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.
16. Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
17. Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
18. Conocer el problema ambiental global, y proteger y conservar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

Dimensión moral

19. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo con los valores de justicia, solidaridad, honestidad, respeto, bien común y generosidad.
20. Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los «seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (Declaración Universal de Derechos Humanos,
artículo 1º).
21. Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.
22. Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, interactuando de manera constructiva mediante la cooperación y reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento y de superación de las diferencias.

Dimensión espiritual

23. Reconocer la finitud humana.
24. Reconocer y reflexionar sobre diversas formas de responder las preguntas acerca de la dimensión trascendente y/o religiosa de la vida humana y del sentido de la existencia.

Proactividad y trabajo

25. Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
26. Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario, aportando con esto al desarrollo de la sociedad.
27. Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones de cooperación basadas en la confianza mutua, y resolviendo adecuadamente los conflictos.
28. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.
29. Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando sus procesos y resultados según criterios de satisfacción personal, sentido de vida, calidad, productividad, innovación, responsabilidad social e impacto sobre el medioambiente, apreciando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.
30. Gestionar de manera activa el propio aprendizaje utilizando sus capacidades de análisis, interpretación y síntesis para monitorear y evaluar su logro.

Planes y proyectos personales

31. Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como acerca de las responsabilidades con los demás, en especial, en el ámbito de la familia.

Tecnologías de la información y comunicación (TIC) 


32.
Buscar, acceder y procesar información de diversas fuentes virtuales y evaluar su calidad y pertinencia.
33. Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.
34. Usar aplicaciones para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones, comunicar ideas y argumentos, comprender y resolver problemas de manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios (texto, imagen, audio y video).

En síntesis y como una orientación dentro de los OAT, se presentan las dimensiones y los números que indican, ordenados, en cada uno de los 34 objetivos que se formulan.

Física: 1, 2

Afectiva: 3, 4, 5

Cognitiva intelectual: 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Sociocultural y ciudadana: 13, 14, 15, 16, 17, 18

Moral: 19, 20, 21, 22

Espiritual: 23, 24

Proactividad y trabajo: 25, 26, 27, 28, 29, 20

Planes y proyectos personales: 31

Tecnologías de la información y comunicación: 32, 33, 34  

 

CONSEJOS PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL:

Si bien esta habilidad se supone ya alcanzada en la enseñanza básica, siempre es útil revisar lo aprendido y estar mejor preparado para los desafíos. Presento un par de enlaces en la red que pueden ser de gran utilidad:   

Concepto de (mapa conceptual)

https://concepto.de/mapa-conceptual/

Cómo hacer mapas conceptuales: Universidad de Chile

https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-leer-escribir-y-hablar-en-la-universidad/profundiza/profundiza-la-lectura/como-hacer-un-mapa-conceptual/

 

Hasta aquí el posteo, la próxima clase trabajaremos revisando y construyendo los mapas conceptuales. Lo importante es la disponibilidad y es esfuerzo para lograrlo. Una vez logrado la construcción de los mapas procederemos a la elaboración de la campaña o proyecto.   




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